Lo previo

PRESENTACIÓN

e-PANORAMIX se ideó como el cauce de información relacionada con medicamentos en general y con problemas relacionados con los mismos en el Área en particular dirigida a los profesionales de Atención Primaria del Área III de Asturias .   Los objetivos principales son actualidad, agilidad, flexibilidad, fiabilidad, independencia, transparencia y cercanía.

Se comenzó a enviar mediante correos electrónicos esporádicamente en octubre de 2008, con periodicidad no establecida de forma rígida, y en principio sujeta al interés de los contenidos. Tenía 4 versiones: la versión general o íntegra (versión G) y las versiones para medicina en general (versión M), para pediatría (versión P) y para enfermería (versión E), que se enviaban por correo electrónico. Los receptores de cada versión son, respectivamente, médicos de atención prioritaria a pacientes adultos, pediatras y personal de enfermería del área (atención primaria) y además todos aquellos interesados en la recepción que nos comuniquen tal interés.

Estaba dividido en los siguientes apartados:

1. ENSAYOS CLÍNICOS Y OTROS ESTUDIOS

Se aporta información de aquellos estudios que tengan particular relevancia para la clínica en A.P. procurando hacer especial mención a los que:
•   Se estén utilizando como material promocional de medicamentos por parte de la industria farmacéutica, con objeto de ofrecer fuentes independientes o diferentes de conocimiento de los mismos
•   Nunca se van a incluir como material promocional de ningún medicamento porque ningún laboratorio tenga interés en presentar. Se intenta incluir el vínculo para poder acceder al estudio en su publicación original, algún vínculo de algún resumen comentado del estudio de alguna revista o boletín, preferentemente en español, y cuando se cree conveniente, un comentario breve en el texto del correo electrónico.

2. GUIAS Y PROTOCOLOS

Se referencian aquellos que se consideran de interés para los profesionales del Área al que va dirigida la información, con comentario incluido para presentación de los mismos, y el vínculo de acceso directo a la web correspondiente.

3.   TEMAS DE ACTUALIDAD

Se tratan todos aquellos temas que se detecte que merecen una especial atención por: existir nuevos enfoques terapéuticos, controversias, haya referencias en medios de comunicación y por tanto susciten consultas de usurarios, estén de moda en revistas profesionales… En algunos casos se acompañan estos temas con revisiones propias o con referencias de revisiones hechas por diversos autores, si es posible en español, sin descartar los vínculos de información en otros idiomas para quien le interese tener una panorámica más amplia del tema.

4. ALERTAS, REACCIONES ADVERSAS E INTERACCIONES

Se hace recordatorio e inclusión del vínculo original para aquellas alertas que se remitan por delegación de la Agencia Española del Medicamento, muchas de las cuales ya estarán disponibles en los centros de salud y consultorios en texto completo por transmisión previa por vía fax, además de alertas de otro tipo (reacciones adversas e interacciones incluidas) que se encuentren por revisión de la información disponible en otras agencias reguladoras como la FDA.
También se pueden incluir revisiones sobre temas más concretos que se consideren de interés y que estén disponibles en cualquier boletín o revista de información terapéutica de confianza a los que se tenga acceso.
Siempre se acompaña con algún comentario, si se considera que merece la pena, y posibilidad de acceso a información adicional.

5. NOVEDADES: NUEVOS PRINCIPIOS ACTIVOS Y NUEVOS GENÉRICOS

Se incluye información de las novedades de medicamentos en el mercado español acompañada de datos y/o vínculos que permitan ampliar el conocimiento de los mismos si se requiere.

6. DESABASTECIMIENTOS

Se comunica aquellos de los que tengamos conocimiento a fecha del envío, aclarando la situación en ese momento así como las perspectivas de resolución.

Para su elaboración y puesta en marcha se ha contado con la colaboración esencial de Laura Serrano de Lucas, residente de 4o año de Farmacia Hospitalaria en el Hospital San Agustín, en su periodo de rotación en el Servicio de Farmacia de Atención Primaria. El dr. Pablo Solis tuvo la iniciativa de convertir la información en un blog.
El nombre se ha plagiado “descaradamente” del primer boletín de Atención Primaria que se elaboró en el área VI (Arriondas) en el año 1993 aunque se ha modificado al efecto (el boletín referenciado tenía de nombre “Panoramix del medicamento” y se dejó de elaborar en 1998).
El material publicado se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente según las condiciones de la licencia Creative Commons. Nos reservamos el derecho de equivocarnos y nos comprometemos a rectificar posteriormente si nos percatamos de los errores cometidos.

Ana Isabel Rigueira García.  FARMACÉUTICA DE AP Y DE HOSPITAL

HISTÓRICOS

 e-PANORAMIX DEL AREA III – version G.1.3- HISTORICO 2008

e-PANORAMIX DEL AREA III – version G.1.3- HISTORICO 2009 (I)

e-PANORAMIX DEL AREA III – version G.1.3- HISTORICO 2009 (II)

e-PANORAMIX DEL AREA III – version G.1.3- HISTORICO 2010 (I)

e-PANORAMIX DEL AREA III – version G.1.3- HISTORICO 2010 (II)

e-PANORAMIX DEL AREA III – version G.1.3- HISTORICO 2011

 

Anuncios